jueves, 30 de junio de 2011

Canaima Versión II, va a la Casa

Como paso trascendental en la garantía del acceso universal a las tecnologías de información, la segunda modalidad del proyecto Canaima Educativo, Canaima “Va a la casa”, ha sido concebida para que cada estudiante de segundo hasta sexto grado disponga a tiempo completo de una computadora portátil escolar con contenidos educativos correspondientes al grado que cursa. De esta forma, la familia es incluida en el proceso de formación de sus niñas y niños. 

Esta computadora portátil llega a cada uno de los hogares de las niñas y niños (por ahora solo segundo grado) como una herramienta de trabajo que refuerza las actividades realizadas en clases en sus casas con la ayuda de sus madres, padres y/o representantes, asumiendo que esta herramienta es un recurso integrador e innovador que facilita el proceso de enseñanza y aprendizaje de cada uno de estos niños.

Por otra parte al igual que los niños los docentes de Aula poseen un computador que les permitirá la planificación de sus clases y la previa revisión de contenidos a utilizar.  
    

 

Canaima versión I, Red Salón

Las niñas y niños de primer grado de educación básica disponen de un computador con contenidos educativos para desarrollar diversas actividades y temáticas relacionadas con el programa curricular.

Esta versión es denominada Red Salón ya que el computador está en la escuela y es utilizado por varios estudiantes.

Los Componentes de la Red Salón son:
Computadoras Portátiles Escolares: se asigna un máximo de 48 computadoras portátiles a escolares por cada Red Salón dependiendo de la cantidad de estudiantes por sección.
Computadora Portátil para Docentes: se asigna una (1) por cada Red Salón.

Dispositivos Inalámbricos: se asigna uno (1) por cada 24 computadoras portátiles escolares.

Gabinetes Móviles: se asigna uno (1) por cada grupo de 30 computadoras portátiles escolares. Cada gabinete tiene capacidad para cargar las baterías y transportar 24 computadoras portátiles escolares, 1 computadora portátil para el docente y un dispositivo inalámbrico.

Distribuciones Canaima versión I y versión II

El Proyecto Canaima Educativo consta de dos versiones, una denominada Red Salón, para niños y niñas de primer grado de educación básica, en la que el computador está en la escuela y es utilizado por varios estudiantes; la otra llamada Canaima va a la Casa, dirigida a pequeños del segundo grado quienes podrán llevarse el equipo a sus hogares.

Objetivos del Proyecto Canaima Educativo

¿Qué pretendemos alcanzar?
Desarrollar una propuesta de inserción y uso pegagógico de equipos portátiles escolares modelo Canaima en Escuelas Oficiales del Subsistema de Educación Primaria Bolivariana.

Objetivos Específicos:

a) Realizar la revisión del paquete de software pre-instalado en las computadoras portátiles
escolares modelo Canaima, a los fines de determinar su correspondencia con los desarrollos locales y el Sistema Educativo Bolivariano y futuras proyecciones de formación.
b) Delimitar criterios para la selección de los planteles oficiales, facilitadores (Promotores CBIT) y de los docentes del Subsistema de Educación Primaria Bolivariana, que formarán parte del plan de instalación de portátiles escolares y de formación respectivamente, según las fases del proyecto propuestas.
c)  Elaborar las políticas de infraestructura, infoestructura (dotación de equipos - conectividad, pruebas piloto), enfoque pedagógico, asignación, reposición, versiones,
propiedad, uso, seguridad, ubicación y normas de usuario para el uso de los computadoras portátiles escolares modelo Canaima.
d) Elaborar el Plan Nacional de Formación para el uso pedagógico de computadoras
portátiles escolares modelo Canaima: Inducción general, Facilitadores/multiplicadores
(Promotores CBIT) y Docentes de Educación Primaria Bolivariana adscritos a escuelas oficiales.
 

Relevancia del Proyecto Canaima en la Educación Venezolana

El Proyecto Canaima responde a políticas de estado y también a directrices estratégicas, contempladas por ejemplo dentro del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013.

En lo referido al uso pedagógico y aporte socio – educativo con El Proyecto Canaima    pretende:

 a) Crear nuevos escenarios educativos como respuesta a una sociedad emergente.
 b) Promover la innovación educativa.
 c) Difundir nuevas metodologías y enfoque educativos orientados a las TIC.
 d) Fomentar    entornos     de  aprendizaje colaborativos.
 e) Promover la investigación.
 f) Consolidar los pilares básicos del Sistema

¿De dónde surge el Proyecto Canaima Educativo? Parte II


Políticas Nacionales e Internacionales que plantean:
a) El desarrollo humano y social.
b) La búsqueda continua de mejorar la calidad de la educación.
c) Inserción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el contexto educativo.
d) La importancia de métodos que promuevan la difusión y el uso compartido de información y el conocimiento.
Además del desarrollo de experiencias a nivel mundial de uso de las TIC en países tales como:
a) Francia y Holanda han establecido la enseñanza obligatoria de las TIC.
b) El Gobierno de Portugal ha propuesto un plan donde todos los niños en edad escolar cuenten con equipos Classmate.
c) Este plan también se encuentra desarrollado en más de treinta países entre los cuales cabe
mencionar: China, Filipinas, Ghana, Grecia, India, Indonesia, entre otros. En lo que respecta a Latinoamérica este proyecto también se encuentra extendido en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú, Uruguay.
                                          

¿De dónde surge el Proyecto Canaima Educativo?

El pasado 27 de septiembre del año 2008,  se firmó un contrato entre Venezuela y  Portugal con el fin de:              
                                           
  a) Adquisición de 350.000 computadoras específicamente para fines educativos.    
  b) Instalación de una fábrica en Venezuela para ensamblaje y servicios de las mismas.


El Proyecto Canaima de manera general, estará estructurado en 7 áreas de actividades: 1) logística de adquisición, 2) infraestructura y conectividad, 3) Empresa mixta de fabricación y servicios,  4) Contenidos educativos, 5) Desarrollo de aplicaciones de Gestión, 6) Formación y Capacitación del talento humano, 7) Desarrollo de la propuesta pedagógica.

Normativa legal de las TIC's en la República Bolivariana de Venezuela

Basamentos Legales que sustentan el Proyecto Canaima Educativo

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. 
Ver Preámbulo, articulos 102, 103, 109, 110

Ley Orgánica de Educación
Ver articulo 9

Decreto 3390

Decreto 825








 

Las TIC's en la Educación

La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en el ámbito del Desarrollo Curricular para la Formación Integral de la Ciudadanía, se asume desde una concepción humanista social del ser humano y de la Educación. En este contexto, las TIC, como recursos para el aprendizaje, coadyuvan a potenciar los aprendizajes para la Liberación y Emancipación del ser social. En efecto, se aspira que la y el docente asuman el uso de las TIC, con actitud crítica y creativa; que utilicen con libertad y propiedad los diferentes contenidos educativos informatizados, que el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) presenta en el desarrollo de las diferentes interrelaciones sociales que tenga a bien organizar, sobre la base de los conocimientos previos de las y los estudiantes, intereses, necesidades y motivaciones; pero que además los integre y articule a las diferentes áreas del conocimiento saberes populares y contextos geohistórico-cultural en que interactúa.


El principal desafío que enfrenta la y el docente al utilizar las TIC como recurso de aprendizaje para el desarrollo integral de la ciudadanía, es promover actitudes hacia el quehacer científico con pertinencia social, la innovación y la inventiva, el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo, las potencialidades creativas, valores de convivencia, bien común, cooperación, corresponsabilidad social, la solidaridad, el trabajo liberador, la defensa y soberanía integral de la nación, valores, artísticos, patrios, el uso racional y sustentable de los recursos naturales, hábitos de consumo para la soberanía alimentaria, entre otros.